viernes, 21 de noviembre de 2008

This is Radio Clash using audio ammunition


Que mejor forma de inaugurar un blog de música que colgando un disco de los Clash?

Un grupo que no se quedó estancado en los tres acordes del punk y evolucionó, explorando estilos musicales que iban desde el reggae hasta la música dance. Un grupo que, a pesar de estar obsesionado con la estética, fue mas allá de la imagen que suponía llevar chaquetas de cuero y pantalones pitillo. Un grupo, cuya historia a pesar de estar repleta de contradicciones ideológicas y actitudinales, puede definirse en una palabra: humildad.
Mark Perry dijo que "el punk murió el día que los Clash firmaron con la CBS". Si fue así, que en paz descanse. La música no seria lo que es hoy en día, si el 27 de enero de 1977, Mick Jones no hubiese tomado las riendas del grupo y tomase la decisión de rechazar la ofertar de Polydor y decantarse por la que es hoy en día la mayor discográfica del planeta.
Joe Strummer dijo que "unas personas nacen para luchar, sin embargo, yo he nacido para componer". Evidentemente, así fue. Sin embargo, las letras de The Clash jamás prescindieron del contenido político y social que las caracterizaba, aunque luego se quedasen meramente en eso, en canciones de rock.

Gracias a esas canciones de rock, mezcladas principalmente con música negra, la juventud de finales de los 70 y principio de los 80 descubrió el reggae, el hip-hop y el ska; estilos hasta entonces desconocidos para las multitudes y que únicamente eran apreciados por los criados en los suburbios de inmigrantes. Este es el caso de Paul Simonon, bajista del grupo y originario de Brixton, el barrio jamaicano del sur de Londres. Gracias a su influencia, el rock de los Clash se fusionó con los ritmos roots y dub de grupos como The Mighty Diamonds o Lee Perry.
No vamos a quitarle méritos al guitarrista Mick Jones, enamorado de la ciudad de Nueva York y de su incipiente escena hip-hop con grupos como Grandmaster Flash & The Furious Five, a raiz de lo que surgieron temas clasheros como "The Magnificent Seven" o "Lighting Strikes (Not One But Twice)".

El disco correspondiente a esta entrada es un directo pirata que data de la primera visita de los Clash a los EEUU y fue grabado en una estación de radio de Chicago, WXRT. El repertorio se compone de temas de los tres primeros discos del grupos, incluyendo el entonces aun inédito London Calling, que vería la luz en diciembre.
Disfruten con Strummer y Cia !!

The Clash - Live on WXRT 14.09.79

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio