domingo, 23 de noviembre de 2008

Un día cualquiera en Missouri


La evolución es un proceso natural. Las especies se transforman continuamente a través de procesos biológicos. Debido a esto surgen nuevas especies y mutaciones que vienen a ser novedades evolutivas. La fase de la evolución tiene lugar durante la reproducción entre especies, teniendo lugar el fenómeno de la herencia biológica, por el cual, los descendientes adquieren las características de sus progenitores. Aquí entra en juego la modificación de los genes, que en caso de darse, provocaría el nacimiento de un nuevo sujeto con novedades evolutivas. El mundo de la música no difiere mucho de la naturaleza. Los grupos nacen, viven y mueren. Algunos nacen con habilidades innatas, otros son hijos pródigos de otros grupos. Hay grupos con enormes proles de vástagos que parecen gemelos, grupos impotentes que no han podido crear escuela y reproducirse y hay grupos que nacen como consecuencia de una relación poligámica entre varios grupos. En este último caso es donde clasifico a los Bottle Rockets.

Para los que precisen una etiqueta, diremos que se trata de un grupo de country alternativo. Country que va mas allá del country pop y bebe del rock&roll, el rockabilly o el bluegrass. Letrísticamente fieles al country mas tradicional, instrumentalmente evolucionados hacia un sonido mas rockero. Quince años en la carretera y nueve discos ( uno en directo ) avalan a este grupo que no tiene el reconocimiento que se merece, aunque parece que la gente se esta dando cuenta de lo que se estaba perdiendo, ya que las entradas de su gira del 15º aniversario han volado como si de unos dinosaurios del rock se tratase.

The Brooklyn Side es el segundo disco de la banda y se compone de 11 temas que cuentan el día a día en una ciudad americana donde abundan los tópicos. Domingo por la mañana: un coche de policía patrulla las calles, un cuarentón esta pegado a la televisión mientras devora el respectivo snack, una madre soltera trata de sobrevivir un día mas con el mísero sueldo que gana... Estas canciones, aparte de relatar y entretener, pretenden crear algo de conciencia social con su contenido. Aparte de los temas comunes dentro del género, también tenemos cosillas como "Idiot's Revenge" donde se critica la hipocresía de la música alternativa.
Como influencias musicales, el disco entero contiene referencias a grandes personalidades dentro del country, el rock&roll o el rock sureño. Para los seguidores de estos estilos, no hará falta ni mencionar los nombres de estos, pues te vienen automáticamente a la cabeza al escuchar ciertos temas del disco. Sin embargo, vamos a comentar por encima algunas de ellas.
La mas clara de todas es "Take Me To The Bank". Practicamente, podría tratarse de una versión de la mítica "Johnny B. Goode" de Chuck Berry. Tiene el mismo riff de guitarra al principio del tema, la misma estructura, la misma melodía... "I''ll be Comin' Around" podría haberse incluido perfectamente en un álbum de los Jayhawks y haber pasado por suya. "Welfare Music"es una de las muchas canciones del disco que tiene guiños a Lynyrd Skynyrd. "Pot of Gold" tiene cierto aroma a Neil Young. Como ya mencioné al principio, este grupo es fruto de una poligámia que no entendía de sexo, ni de color.

Aquí lo tienen, disfruten del buen rock que tanto escasea hoy en día.

The Bottle Rockets - The Brooklyn Side

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio