martes, 16 de diciembre de 2008

Monotonía musical


Ya lo dice su canción "Proletarios del ocio": Monotonía musical. Previsibilidad. Identificación social. No hay mejores palabras para describir las tendencias musicales de la gente a día de hoy.
Entre otras cosas, hoy en día también se nos impone la música que debemos escuchar. De ahí que en la televisión, las principales cadenas de radio o los hilos musicales de los comercios u otros lugares públicos siempre suene lo mismo. Música comercial, electrónica barata y panchangueo. Esta es la variada oferta musical que tenemos hoy en día. La reacción frente a esto de la mayoría de la gente es ceder y escuchar esa música. No buscan alternativas, no se molestan en conocer otros estilos o ni siquiera, grupos menos comerciales y de mayor calidad dentro del estilo que les han hecho creer que les gusta. El colmo tiene lugar cuando se les pregunta por sus gustos musicales y responden "Un poco de todo" pensando en los 40 Principales y lo mas sonado de la MTV.
También tenemos a la gente que escucha estilos alternativos de música por afinidad a un grupo social o a sus amigos, mismamente. Se caracteriza principalmente por su intolerancia y desprecio hacia otros estilos musicales que difieran del suyo. Hay algunos casos en los que esta gente se olvida de sus gustos y los adapta a los impuestos por el bar en el que se encuentran, actitud justificable, a menudo, al consumo de alcohol y otros estupefacientes.
Por último, tenemos a las personas que escuchan varios estilos musicales y no se cierran a ningun tipo de ritmo. Escuchan lo que de verdad les gusta indiferentemente de su grado de melodicidad.
Yo, personalmente, abogo por esta opción pues creo que todos los estilos musicales tienen algo que ofrecernos y algo que transmitirnos en un momento determinado. Hay que quitarse los diferentes prejuicios y dar una oportunidad a ese estilo que odiamos por los seguidores que tiene o su reciente boom mediático. Es evidente que tenemos gustos variados y no a todos tiene porque gustarnos todo los estilos musicales. Siempre va a haber alguno que nos atraiga mas que los otros y otros que nos irriten hasta el aborrecimiento. Sin embargo, no se debe descartar ningun plato sin haberlo degustado antes.

El grupo de hoy se llama "El Oso Yonki", evidente burla de la famosa serie de dibujos animados "El Oso Yogi". Se trata de un grupo de punk-hardcore con toques de mestizaje y fusión. Los dos primeros maquetas estan mas orientadas al punk-hardcore y los dos discos avanzan progresivamente en la dirección de la variedad y la fusión musical. La canción mencionada al principio del blog pertenece a su primer disco, homónimo, que vió la luz en el 2002, a pesar de que el grupo llevase mas de 8 años en activo.
Comparto con ustedes la discografía completa del grupo: las dos maquetas y los dos discos, el último de ellos, editado este mismo año bajo el titulo de "Hardware to Hell", rompiendo un silencio musical de seis años.
Disfrutadlo !!

El Oso Yonki -1994 - Venganza

El Oso Yonki - 1995 - Andakeno

El Oso Yonki - 2002 - El Oso Yonki

El Oso Yonki - 2008 - Hardware to Hell

1 comentarios:

A las 21 de noviembre de 2012, 17:51 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Enhorabuena por el blog! Una cosilla: No podrías resubirlos, me es imposible encontrarlos.

Muchas gracias

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio