lunes, 24 de noviembre de 2008

Crónica de una muerte anunciada

A todo cerdo le llega su San Martín. El mundo de la tecnología avanza a una velocidad que no nos podemos ni imaginar. La informática,las telecomunicaciones y la electrónica avanzan una legua por cada paso que damos nosotros. A diario, descubrimos la existencia de aparatos que consideramos nuevos para nosotros aunque en realidad, llevaban años existiendo fuera de nuestro alcance económico. Sin embargo, nos los venden como nuevos, como baratos y, lo mas importante, como mejores. Siendo nulos nuestra personalidad y nuestros criterios, tiramos los aparatos antiguos que días antes utilizábamos sin problema alguno porque ahora los consideramos desfasados. De esta forma, obtenemos menor calidad por mayor cantidad. Esto que comento, viene pasando desde hace años con los formatos musicales.
Exterminamos el vinilo en beneficio del CD que a su vez, sacrificamos por los archivos digitales con extensión mp3. Que será lo próximo? Sea lo que sea, ofrecerá mayor cantidad de música a cambio de menor calidad de sonido. Algunos se adaptan al cambio, se compran un iPod de 120 Gb y lo llenan de música que jamás escucharan en su totalidad. Otros resistimos en silencio y seguimos comprando CDs y, sobre todo, vinilos. Dentro de unos años, cuando nos demos cuenta de nuestros errores, nos lamentaremos como Charlton Heston al encontrarse la Estatua de la Libertad cubierta de arena como ultimo resquicio de la raza humana en el planeta. Entonces, nos acordaremos de los Buggles y reconoceremos que nos lo hemos buscado nosotros mismos. El mp3 ha matado a la estrella de la música.


Aquí vemos una parodia del mítico tema aplicado al día de hoy.

Nos remontamos a principios de los 80, cuando la MTV emitía su primer videoclip que sentenciaba "Video killed the radio star", véase, el vídeo ha matado a la estrella de la radio. Así fue. Poco a poco, la llama de la radio que se encendió en los 50, se fue apagando para dar paso a la televisión que monopolizó el campo de las telecomunicaciones y pasó a ser el medio de transmisión popular por antonomasía. Suena bastante incoherente que una canción que pretende criticar y concienciar acerca de este hecho, acabe siendo la primera canción en forma de videoclip en emitirse en la MTV. Nada nuevo bajo el sol.
Muchos consideran a Buggles, un grupo de "un solo éxito" a causa de que solo llego a triunfar el mencionado tema, como pasa con muchos otros grupos como Europe o Survivor, y sus respectivos "The final countdown" y "Eye of the tiger". Esto suele deberse a dos cosas: una, que efectivamente, el resto de temas compuestos por el grupo no valgan una mierda, y otra, la mas común, que el resto de temas, al no tener la gracia o la pegada del hit, no sean siquiera escuchados y por tanto, son automaticamente infravalorados y despreciados. Aquí, nos encontramos ante el segundo caso. "The Age of Plastic" (1980) es un buen disco de pop. Puede que no aporte nada nuevo al mundo musical pero no defrauda a los seguidores del género. Los temas que lo componen son muy pegadizos, sobresalen los tres singles: "Video killed the radio star", "Living in the Plastic Age", y "Clean, Clean" y hago una mención aparte para "Kid Dynamo" que es uno de los temas que mas me gustan. El resto de los temas no destacan musicalmente pero son dignos de escuchar por todo melómano que se precie. Dos años después, editaron su segundo y último disco, "Adventures in Modern Recording"(1982) que baja un poco el nivel del anterior trabajo pero igualmente sigue siendo un buen álbum.
Para terminar, me gustaría comentar que una vez disuelto el grupo, el teclista y percusionista Downes se unió al conocido grupo de hard rock Asia con gente de Yes y King Crimson, entre otros.

Disfrutad del disco y recordad...save the vinyl !!


Buggles - The Age of Plastic

2 comentarios:

A las 2 de diciembre de 2008, 23:23 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Bueno dimitri,te estreno los comentarios del blog.

Bueno a lo que iva, estoy de acuerdo en lo que dices del vinilo/cd/mp3, pero soy un poco menos catastrofista y veo la parte positiva.

Uso los tres formatos y como has dicho a menos tamaño peor sonido,pero resulta muy comodo.

El cd lo uso,porque la mayoria hoy en dia se edita en cd y no en vinilo.

Y el mp3,en los cds del coche,y el mp3 que lo suelo escuchar a la noche en la cama para dormir.
Diras, porque no usar cds de audio en el coche,bien pues porque se rallan,estropean y rompen,ya he roto dos originales.Por tanto,tendre una docena de cds en mp3 en el coche.

Suerte con el blog, pero no llenes de spam el foro como tu amiguito salva!



keko.

 
A las 3 de diciembre de 2008, 14:55 , Blogger Suffer ha dicho...

Estoy de acuerdo en la comodidad.

Yo tambien uso los tres formatos y estaria bien que la gente supiera usar estos en la medida adecuada. Un mp3 para ir a hacer deporte o salir por ahi, y para degustar el disco en su totalidad, te pones el CD o el vinilo, si es posible.

Y lo que dices de que hoy en dia apenas se editan vinilos es una de las consecuencias catastrofistas del avance tecnologico.
CD killed the vinyl star !!

Salud!!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio